Documentos Accesibles

En muchas ocasiones me he encontrado en una situación donde en grupos de aprendizaje, clubes de lectura, universidades, escuelas, o grupos parroquiales hay personas con discapacidad visual y en mi papel de «advocate» en el tema de accesibilidad me inquieta el hecho de que los documentos disponibles no siempre son accesibles y difícilmente un lector de pantallas los puede reconocer. Pues en esta ocasión les vengo a compartir una experiencia reciente que tiene relación con los documentos accesibles.

Recién se reinició la Escuela de Formación Laical del Decanato 2 en Guatemala y tengo la dicha y privilegio de haberme inscrito a participar. Un gran amigo quien también participa de la escuela tiene discapacidad visual y nos encontramos en la situación de que los folletos que utilizamos están únicamente en formato impreso y no están disponibles de forma digital y accesibles.

Para esto, me he sumado a querer transcribir los documentos para que él pueda tenerlos y el resultado ha sido muy gratificante. Los folletos se transcribieron en formato word tomando estas características:

  • Utilizando las funciones de Título 1 y Título 2 para luego poder agregar un índice que se actualiza automáticamente. Utilizar esto facilita la comprensión de dónde están los títulos y los subtítulos y en qué página se ubican.
  • Descripción de imágenes ya que el folleto tiene unas ilustraciones en cada portada de los temas y se puede abrir un diálogo en torno a esta ilustración. Una breve descripción ayuda a una persona con discapacidad visual a poder comprender lo que está en imagen y mientras más detalles tenga, mucho mejor.
  • Tipo de font legible y de fácil lectura para una persona con baja visión. El que he utilizado ha sido Arial tamaño 12 y todo en color negro.
  • Para exportarlo a PDF desde Word se debe poner la opción de que éste PDF sea compatible con versiones digitales y accesibilidad para lector de pantallas. Poner esta opción facilita que el documento pueda ser reconocido por estos softwares.

El tener documentos accesibles ayuda a que una persona con discapacidad visual total o parcial puedan tenerlos a su alcance y que puedan ser reconocidos por los diferentes softwares o ayudas técnicas que ellos tengan para su uso diario. Tener documentos accesibles nos beneficia a todos. Si tienes dudas de cómo escribirlos puedes escribirme y con gusto te oriento.

Imagen con tres folletos que tienen como título "Escuela de Formación Laical, Decanato 2 y de subtítulos tiene "Sagradas Escrituras 1, Persona y Grupo, y Cristología"
Imagen con tres folletos que tienen como título «Escuela de Formación Laical, Decanato 2 y de subtítulos tiene «Sagradas Escrituras 1, Persona y Grupo, y Cristología»

Publicado por UrbanDis

Acompáñame en esta nueva aventura con una rica taza de café para que creemos una Guatemala más accesible e inclusiva para todos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s