Este artículo me pareció importante compartirlo con ustedes porque muchos de nosotros utilizamos a diario aplicaciones de rutas y mapas para mostrarnos la ubicación deseada y el camino ideal a seguir. Pero, ¿qué pasa si combinamos la tecnología de esta aplicación con la accesibilidad?.
En muchos teléfonos inteligentes está de forma predeterminada la aplicación de Google Maps o pueden descargarla de iTunes o PlayStore, sin embargo nos muestra únicamente la ruta más fácil para llegar a nuestro destino únicamente si utilizamos vehículo, bicicleta, transporte público o si vamos caminando, pero qué pasa cuando nuestra movilidad se encuentra limitada por otras condiciones.
Cuando hablo de la limitación me refiero específicamente a las «Personas con Movilidad Reducida (PMR)» y aquí podemos encontrar a un número muy grande de personas que hoy en día tienen alguna condición o situación que les dificulta poder desplazarse con facilidad. Tal es el caso de las personas que son usuarios de sillas de ruedas, bastones o muletas. También entra un grupo muy grande a nivel mundial y es de las personas que son usuarios de carruajes o coches de bebé (stroller). Tanto la silla de ruedas como el carruaje/cochecito ocupan el mismo espacio y requieren de espacios de al menos 90 centímetros de ancho para poder circular sin dificultad.
Para poder unificar las necesidades de estas personas en cuestión de desplazamiento y la tecnología de Google Maps surge la nueva opción de «accesible routes» o «rutas accesibles» de esta aplicación, la cual traza en el mapa todos aquellos caminos que son libres de barreras arquitectónicas para la circulación de los usuarios o PMR.
Conoce más de esta nueva opción que actualmente funciona en ciudades principales a nivel mundial y que poco a poco une esfuerzos con otras ciudades para poder incluirlas dentro de estas rutas, siempre y cuando cumplan con las condiciones mínimas de accesibilidad. Visita: https://www.blog.google/products/maps/introducing-wheelchair-accessible-routes-transit-navigation/
Más información en el siguiente vídeo (versión en inglés sin subtítulos): Google Maps – Rutas Accesibles
¿Qué te parece este nuevo avance? ¡Por un mundo más accesible!